La Santa Cena

Por: Ernesto Flores A

Jesús  antes  de  ascender a los cielos, instituyo la Santa Cena para que sea observada por todos sus seguidores y consiste en la consagración del pan y el vino, acto seguido, con la oración, a dichos elementos se procede a comer y a beber lo consagrado. La Santa Cena es un acto simbólico de la unión de los creyentes  con Jesucristo, el mismo Jesús la  observo con sus discípulos como ejemplo para los convertidos.
1ª de corintios 11:23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; 
11:24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.
11:25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre;  haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.
El único medio de los creyentes de  estar en contacto con Cristo es atraves de la  Santa Cena, no existe otro medio de gracia para poder hacerlo, sino comiendo solo por la fe la carne y bebiendo su sangre asta cuando el regrese, de esta manera  también se logra permanecer en el.
 Juan  6:51 Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo. 
6:52 Entonces los judíos contendían entre sí, diciendo: ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne? 
6:53 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. 
6:54 
El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. 
6:55 
Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. 
6:56 
El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él. 
6:57 
Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí. 
6:58 
Este es el pan que descendió del cielo; no como vuestros padres comieron el maná, y murieron; el que come de este pan, vivirá eternamente.
La iglesia, observa la santa cena  porque Jesús lo mando y de esta manera se  esta  recordando su muerte por todo el mundo principalmente, por los que le han aceptado a el como el cordero que fue inmolado, el pan representa su cuerpo y el vino su sangre, Jesús tubo que sufrir ser desgarrado, azotado, herido, por todas nuestra s rebeliones, molido,  castigado  para  nuestra tranquilidad, tubo que sufrir, así como el grano de trigo se tiene que moler para poder hacer el pan, el sufrió el escarnio y asta la muerte, para poder ser el verdadero pan que sacia el hambre  de la humanidad.
Juan   6:51  Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo. 
EL comer el  pan y beber el vino, con esto podemos decir que Jesús es nuestra comida y bebida y el nos dio este alimento atraves de su martirio y nos a unido con el atraves de su muerte y resurrección, este símbolo es la unidad total de lo que somos con el.
No cualquiera puede tomar la santa cena, todo debemos hacerlo con motivo de conciencia,  el que esta en adulterio, no lo intente por que no esta en comunión con el. Las condiciones las coloca el señor atraves de su Palabra  y no el hombre, a nadie se le debe de permitir, ni por conveniencia ni por amistad ni por que es tu familia,  se debe tomar una ordenanza que es tan seria y tan representativa en la iglesia de Jesús, no se puede hacer nada a la  ligera sin medir las consecuencias, que se producirán si se hace  indignamente, ¿cuales son las condiciones que llenamos nosotros para poder participar de esto tan solemne? La Biblia nos advierte. Cual sea tu actitud debes de autoanalizarte aunque muy pequeña sea la falta, tienes que mejorarla con tu semejante o apartarte del pecado, entonces podrás participar de la Santa Cena que es la comunión con Cristo.
1ª de Corintios    11:27 De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. 
11:28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.
¿Quieres ser culpado de la muerte del Señor?
¿Quieres comer juicio para si?
Esta ordenanza y todas  las demás deben de observarse mas regularmente, estando en comunión con Jesucristo estaremos en comunión con nuestros hermanos si no se hace no abra ni lo mínimo de unidad, y será la oportunidad para que Satanás, actué a su  antojo destruyendo, a los hijos de Dios, mis amados siervos del Señor, practiquen lo que Jesús nos a dejado como ejemplo, la iglesia necesita de la comunión, estando unida, en paz, amor, y en oración, Satanás huira y estaremos tranquilos ,el amor de Cristo se vera reflejado en carácter de los hijos que el compro ,si no se practica, el desastre de desunión se vera siempre en la casa de Dios, y no habrá crecimiento. Ya es tiempo que,  salgan de los rudimentos, las fabulas, el conformismo, de la desobediencia, miren como esta la iglesia hoy, con   apariencias  de unidad nos engañamos a nosotros mismos y Satanás se ríe, y nos acusa delante de Dios el Padre, por la falsa unidad que demostramos, paremos un momento, Cristo viene, obedecer a su palabra, salgamos del falso evangelio que llevamos, hablemos con la verdad, todos somos inferior a Dios a el se le debe toda la obediencia, no importa cual elevado sea tu cargo, solo preocúpate de que la iglesia llegue al lugar que el fue a preparar, Uds. son lo responsables del estado espiritual de la iglesia aquí en la tierra , las ovejas van a comer del alimento que Uds. le van dar, preocúpense mas por ellas , no se sientan ofendidos cundo la palabra de Dios los corrige, agradezcan a Dios, que otros puedan imitar su fe, no dejen que sus ovejas se retiren de la presencia de Dios avergonzadas, recuerden que no se les tiene que perder ninguna.                  

El Bautismo

Por: Ernesto Flores

El Bautismo es una ordenanza instituida por Jesús el Hijo de Dios, es un rito exterior que Jesús ha instituido, para la administración  de la  iglesia aquí en la tierra, como un sello visible Asia la fe y la verdad salvadora del evangelio, que el mismo ha establecido.
Esta ceremonia  el Bautismo es un rito donde los recién convertidos, se dan inicio en la iglesia cristiana, el Bautismo es un símbolo y significa la unión  con Jesucristo.
Mat  28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 
El Bautismo es la confesión pública,  en otros términos es el distintivo de un cristiano que ha  hecho confesión de su fe en Jesucristo y lo cree su Salvador, también representa, para el bautizado que es un signo y  sellamiento, de su participación en la unión por fe en la muerte y resurrección de Jesús, creo  que el Bautismo es un ordenanza que solo los adultos pueden recibir, ya que ellos son capases de darse cuenta de su condición de pecadores, pero al aceptar a Jesús como su Señor con un corazón arrepentido y la fe puesta en el, pasan hacer los candidatos para el bautismo , este rito debe de hacerse por inmersión porque es el símbolo que marca dicha ordenanza .
Toda persona que ha creído en el Señor Jesucristo debe  de cumplir con el requisito del  Bautismo, si no se ha bautizado, esta fuera, es lo mismo cuando algún joven le falta el puntaje para  alguna carrera, le falto, y hasta ahí solamente puede llegar y solo queda con la ilusión, pero esta fuera  por no haber cumplido con los requisitos exigidos. EL creer en Jesús,   bautizarte, y hacer lo que el nos manda, nos salva, y si alguien no a creído en Jesús  y no cumple con el rito del Bautismo esta condenado, mire lo que la Biblia dice.
Mateo 16:16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
¿Que dicen las escrituras acerca de los Apóstoles y el Bautismo?
Los apóstoles instruyeron acerca del Bautismo es el caso del Apóstol Pedro que instruyo del arrepentimiento y digo.
Hechos       2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. 
El Apóstol  exigió atraves del la unción que debían de arrepentirse, no era una decisión a medias o cuando ellos quisieran arrepentirse o decidieran Bautizarse  sino ha los que estaban escuchando les amonestaba, y les decía   arrepentíos, con esa autoridad y aclaración ellos podían hacer su confesión, este es un proceso que debe de tomar cada uno que decida cumplir este rito externo, arrepentimiento y reconocimiento de Jesús, y luego el Bautismo, y por consiguiente el siervo de Dios impondrá las manos sobre el para que reciba el bautismo del Espíritu Santo.
Juan 3:5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.
Dios coloco en el corazón de Juan el Bautista bautizar donde había mucha  agua, allí venían a el para ser bautizados y lo primero que les declaraba es que tenían que estar arrepentidos, Juan venia predicando el bautismo con mucho denuedo, estoy casi seguro que el espíritu santo le revelaba  todo lo que iba ocurrir, el conocía  lo del hombre y los enfrentaba, porque el espíritu de Dios estaba sobre el.
Mateo  3:5 Y salía a él Jerusalén, y toda Judea, y toda la provincia de alrededor del Jordán,
3:6 y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados.
3:7 Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: ¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera?
3:8 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento,
3:9 y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras.
3:10 Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego.
3:11 Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.
Juan el Bautista, Bautizo al Maestro, así lo quiso el Señor para que se cumplieran las Escrituras, y fuera el inicio de una posibilidad que se le iba  a dar al hombre caído de entrar a la eternidad atraves de Jesucristo, Jesús dio el inicio al Bautismo cristiano porque era el Dios hombre, y tubo que ser el primero para que toda la Palabra tuviera su fiel cumplimiento.
Mateo 3:13 Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él.
3:14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?
3:15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó.
3:16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.
3:17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.
El Bautismo,  tiene un significado, que ninguno de nosotros los Cristianos deberíamos de ignorar, es muy importante saber lo que significa, por que así se nos aclaran las dudas,  que asta el día de hoy se tiene con relación al Bautismo.
 EL Bautismo,  significa que el viejo hombre es sepultado, un ser pecaminoso en una sepultura de agua, que al salir del agua, representa la resurrección, con un nuevo ser transformado que servirá  como templo donde pueda habitar el Señor, un cuerpo que andará en vida nueva, que no dejara que se contamine  por el pecado, tratara por todos  los medios agradar al Señor.
Romanos   6:3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 
6:4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
6:5 Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; 
6:6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.
·         Que maravillosa transformación, que resultado mas alentador se a producido, todos nuestros pecados han sido sepultados con Cristo en el bautismo, una nueva criatura a nacido atraves del agua y el espíritu de Dios ,una nueva creación eres para Dios , un corazón, una mente  un cuerpo que solo debe de preocuparse de cómo agradar al que lo creo , todo lo viejo a quedado sepultado,  ahora todo lo nuevo se experimentara atraves de esta nueva criatura, gracias al arrepentimiento de tu corazón ahora ceras un vaso  para honra, una casa para Dios , no es extraordinario el cambio que se producido en tu vida, recuperar la  vida espiritual ,la que habías perdido por causa  del pecado ,y que se te a regalado atraves de la gracia de Dios, no es maravilloso esto.
·         2da de Corintios   5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 
·         El Apóstol Pablo describe el Bautismo como el lavamiento por la regeneración, que sabiduría lavados  y transformados, no por nuestras obras, sino por su amor, misericordia, y el poder del  Espíritu Santo, haciendo una  nueva creación para su deleite.
·         Tito  3:5  Nos salvo, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo.
·         Mis amado hermanos y amigos ahora que has cumplido este requisito que te da inicio en la familia de Dios es  necesario guardarse para el ,es verdad que tendrás  muchas tentaciones , pruebas vendrán sobre ti , en muchas ocasiones te sentirás solo , tu fe será puesta  a prueba, pero ahí tendrás que mantenerte firme, sin desistir de la fe, recuerda siempre que ahora eres nueva criatura y le perteneces a Dios.     
·