El lavado de pies

Por: Ernesto Flores A

La misma noche en que Jesús instituyo la Santa Cena, también ordeno el lavarse los  pies, esta ordenanza tenia que practicarse, mientras la iglesia estuviera aquí, si Jesús lo izo porque no se esta asiendo en estos tiempos, acaso les da asco el lavar los pies a sus hermanos se te pueden ensuciar las manos, cual es el espíritu de servicio, que tienes  o no lo tienes, te sientes mas importante que Jesús en estos tiempos, que no obedeces a las ordenanzas del Señor, a que altura se eleva el ego que esta adentro de tu corazón, que no te deja ser humilde, porque les exiges obediencia a los demás si tu no obedeces lo que el Señor te a mandado, si a Jesús no le dio recelo de lavarle los pies a sus Discípulos, porque te da a ti , es cierto que no era costumbre que en la fiesta de la pascua se lavaran los pies ,pero Jesús era mas que la pascua Judía, el es Dios, el Verbo hecho carne, Emanuel con nosotros, si el era Dios, y lo practico  porque no se hace ahora .
Juan  13:4 se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. 
13:5 Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido. 
Es verdad que no falto el que protesto, Pedro fue uno de ellos , no quería que Jesús le lavara los pies, pero el maestro le tuvo que explicar al Apóstol, que era necesario lavarse  los pies porque tenia un gran significado simbólico para la iglesia del Señor. Jesús le enseño al Apóstol Pedro que el significado de esta ordenanza, tenia que ver con la limpieza del corazón, si Pedro no recibía el lavado de los pies no tendría parte, con Jesús, si lo aplicamos a nosotros hoy en el sentido espiritual, si ud y yo no somos lavados de nuestros pecados no tendríamos entrada en el reino de los cielos. Pero Jesús con su sacrificio en la cruz derramo su sangre para lavarnos de todos nuestros pecados, de otra manera, no tendríamos parte con el. Esta ordenanza, tiene otro significado también para nosotros  simboliza el amor de servirnos unos a los  otros, con esto demostramos que hemos sido transformados y que el espíritu de Dios esta operando en nosotros con espíritu de humildad y servicio para con los demás, el Apóstol  Pablo había exhortado a los hermanos  iglesia de Galacia, que cada uno tenia que sobrellevar las cargas de sus hermanos, con ese espíritu, de entrega y sumisión, tenían que apoyarse  unos  ha  otros.
Galatas   6:2  Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.
En la iglesia de Jesucristo nadie es más grande que otro, en todos debe haber espíritu de igualdad, ya que  delante del Señor todos somos iguales para el, por eso necesitamos, el lavado de pies como señal de sumisión los unos ha los otros.
Juan    13:10, 14, 16.   Jesús le dijo: El que está lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues está todo limpio; y vosotros limpios estáis, aunque no todos. Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros.  De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió. 
Todos los cristianos de  todas las generaciones, que han pasado y que pasaran si han alcanzado la gracia de Dios deberían haber obedecido Lo que Jesús les dejo para mantenerlos en la unidad que el quería para  ellos, si se entro en el corazón, el no darle importancia a lo que el les  mando y disminuyeron  sus ordenanzas tendrán que dar cuentas por su desobediencia, si esta generación hace lo mismo, creyéndose mas ,por lo que son como institución y no como iglesia de Jesucristo, les pasara lo mismo como las anteriores generaciones , sin en la iglesia primitiva incluyendo a Jesucristo como cabeza de ella lo hicieron, porque  la que se dice ser la iglesia de Jesucristo hace todo lo contrario en estos días .
1ª de Timoteo 5:10 que tenga testimonio de buenas obras; si ha criado hijos; si ha practicado la hospitalidad; si ha lavado los pies de los santos; si ha socorrido a los afligidos; si ha practicado toda buena obra.
Este versículo nos da evidencia que el lavado de pies si se practicaba en la iglesia primitiva y por que no hacerlo hoy, que todavía tenemos el tiempo, para que vuelva en todos nosotros el primer amor y así practicaremos más entre nosotros el amor fraternal y se eliminaran las desigualdades, nadie se sentirá  indispensable todos los miraremos  como hermanos en Cristo. Si  todas  estas  ordenanzas  las practicaran y se obedeciera al ejemplo de Jesús seria una iglesia maravillosa.
Juan   13:15 Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis.