El Divorcio y el pensamiento de Jesús y las segundas nupcias



Autor: Ernesto Flores

Desde tiempos de antaño se ha estado  debatiendo sobre este tema del divorcio en diferentes sociedades de mundo y ha llegado  hacer muy controversial por las diferentes posturas de pensamientos que se dan, tanto en el cristianismo, como en el mundo secular, ambos se encuentran involucrados, en esta problemática, que no  encuentra una respuesta definitiva a dicha situación. Es tanta la diversidad de opiniones y aplicaciones que hoy circulan por el mundo por diferentes y prestigiosos teólogos y diferentes confesiones Cristianas sobre este tema tan delicado y muy personal. Algunas denominaciones  dicen que el nuevo testamento prohíbe el divorcio y las segundas nupcias y otras dicen que los pasajes de la escritura en dicho tema deben de tratarse con amor, compasión misericordia, colocándose en el lugar del que se encuentra afectado. Cual sea la opinión que cada uno de en esto dependerá solo de sus principios de fe. Romanos 14:5 dice uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno este plenamente  convencido en su propia mente. Divorcio viene del latín ( divortium) . Para comprender lo que significa   la ley del divorcio en el antiguo testamento tenemos que comprender como era en el antiguo testamento Deuteronomio nos da una buena aclaración.
Dt  24:1 Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa. 
24:2 Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre. 
24:3 Pero si la aborreciere este último, y le escribiere carta de divorcio, y se la entregare en su mano, y la despidiere de su casa; o si hubiere muerto el postrer hombre que la tomó por mujer, 
24:4 no podrá su primer marido, que la despidió, volverla a tomar para que sea su mujer, después que fue envilecida; porque es abominación delante de Jehová, y no has de pervertir la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad. Esto nos da a entender que bajo la ley de Moisés se permitía al hombre dar carta de  divorcio y expulsar a una mujer por alguna razón de infidelidad. En la ley Judía el divorcio siempre fue desde el principio acto de marido, en ninguna parte es acto de la mujer la repudiada siempre fue la mujer.
¿Cuál fu el pensamiento de Jesús sobre el divorcio?
Cuando Jesús  comenzó hablarle ala gente en el monte fue claro con dar una respuesta apropiada en relación al divorcio el en ningún momento amplio la ley de divorcio si no la restringió dando un vuelco sorprendente al mundo, a los cristianos y a los religiosos  en los días de Jesús y también para nosotros  los gentiles que en muchas ocasiones tomamos las  enseñanzas de Jesús como algo secundario y no le damos la importancia que se merece.  En la ley de moisés la mujer repudiada se podía casar, pero con las palabras de Jesús en el nuevo testamento la mujer repudiada no se puede  casar, así  Jesús restringió la ley de moisés. Hoy muchas religiones enseñan que Jesús amplio  la ley del divorcio pero no es así mas bien dejo una oportunidad muy pequeña para el hombre, no dijo sigan divorciándose yo se los permito no fue así, sino estrecho esa posibilidad. El causal tenia que ser infidelidad.
Mateo 5:31 También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio.
5:32 Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.
Mire lo que dice marcos  en el nuevo testamento con relación ala mujer y la autoridad que se abrió a favor de ella cuando en el antiguo testamento el hombre solamente podía repudiar a su mujer por la   infidelidad que ella había cometido.
La mujer puede hacer lo mismo con el hombre,     por la infidelidad que el haya cometido.
Marcos  10:11 y les dijo: Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella; 
10:12 y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio.
El Apóstol Pablo también nos exhorta sobre esto en 1ª de corintios, el no esta en estos versículos de ampliando la ley de divorcio sino que el  esta hablando  de no abandonar a su cónyuge, ni de divorciarse.
1ª de Corintios 7:10 Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; 
7:11 y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.
7:12 Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. 
7:13 Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone.
 7:14 Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos. 
7:15 Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios.
Jesús no necesita darnos a nosotros tantas explicaciones sobre el divorcio, solo el determina como tenemos que conducirnos cuando comprometemos nuestra palabra ante la ley de la iglesia, recuerda que el es Santo y no tolera el pecado y el adulterio es pecado de muerte, por que no te permite entrar a la eternidad y además esta en el Decálogo, no cometerás adulterio.
Dt   20:14 No cometerás adulterio.
Recuerda que en el principio varón y hembra los izo el señor y cuando  los mortales se unen en matrimonio están cumpliendo lo que se determino en el principio.
Jesús añade en Mateo. 19:4 El, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo,
19:5 y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?
19:6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.
19:7 Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla?
19:8 El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así.
19:9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.
Mis queridos hermanos, todas las cosas que nosotros ágamos debemos hacerlo con motivos de conciencia. Es ud uno o una de  de los que a fracasado en su matrimonio por alguna infidelidad si es un Hijo de Dios recuerde que si esta separado de su esposa y ud esposa esta separado de su marido no se pueden casar porque las segundas nupcias no existen delante del Dios creador, si te as juntado a vivir con alguien estando ambos vivos estas en pecado, yo como cristiano me pongo en el lugar de Uds. Aunque busques la mejor explicación para tu situación, la razón solo te la puede dar las Sagradas Escrituras.
Romanos   7:2 Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. 
7:3 Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario